Política

Paula Labra (Indep.RN): “Necesitamos estabilidad y no podemos ser indiferentes a lo que está ocurriendo en la Convención”

La diputada electa también alerta sobre la urgencia de trabajar en una reforma definitiva al sistema de pensiones en que “los cotizantes no deban asumir las pérdidas por la administración de sus fondos, según volatilidad del mercado”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 1 de marzo de 2022 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez decidió postular a un cargo de elección popular y resultó electa por el distrito 18 (Cauquenes, Chanco, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas), Paula Labra Besserer (34) compitió como independiente en la lista de Renovación Nacional (RN).

La diputada electa es ingeniera comercial y tiene una amplia trayectoria en la administración pública. El año 2011 ingresó como Jefa de Administración y Finanzas a la Seremi de Salud de la región Metropolitana y posteriormente estuvo a cargo del Departamento de Administración Interna del Ministerio de Salud.

En el año 2019, comenta, "tuve la oportunidad de realizar la intervención a Compin RM, logrando pagar más de 27.000 licencias médicas atrasadas, lo que me llevó a asumir como directora nacional de Compin, liderando el proceso de modernización, a través del cual se disminuyó el tiempo promedio de pago de LM, de meses a 26 días. En Abril 2020, asumo como Seremi de Salud RM".

-¿Qué la llevó a interesarse en ser diputada?
-Dentro de mi carrera laboral, he dedicado más de 5 años a la administración pública en el área de Salud, donde pude identificar que con dedicación, trabajo y voluntad de parte de las autoridades, se pueden lograr cambios significativos en la atención en salud pública, entre otros ámbitos. Por lo mismo es necesario construir un proyecto político común, donde las personas estén al centro, porque de eso se trata la verdadera política. Razón por la cual postulé al congreso, considerando el momento sociopolítico de cambios que se vive en nuestro país.

-¿Cuáles son sus principales intereses en cuanto a integrar comisiones y por qué?
-Más allá de mi cargo como Seremi de Salud RM, mi experiencia laboral me ha permitido introducirme en el funcionamiento de la salud pública, tema de alto interés para mí como parlamentaria.

-¿De qué manera cree que podría influir la rebaja del gasto público de 22% en el Presupuesto, para este año, en el trabajo legislativo?
-La rebaja del 22%, implica una disminución sobre la ejecución proyectada para este año, considerando que el 2021 se generó una importante expansión del gasto público producto de la pandemia. Ahora debemos apuntar a un presupuesto de normalización, equilibrio fiscal, en el contexto de la actual situación sanitaria con menos restricciones y la reactivación económica. Lo fundamental en el trabajo legislativo, es que se realice un eficiente uso de los recursos donde se prioricen las principales necesidades de la ciudadanía.

-Los ministros de Boric anunciaron que las prioridades del inicio de su gobierno serán las reformas tributarias y de pensiones, ¿una reforma tributaria perjudicaría la inversión?
-El presidente electo tiene un ambicioso programa de gobierno en términos de gasto público, lo que implica reformas tributarias para su financiamiento según ha señalado. Estas políticas tributarias, son complejas de analizar pues implican factores económicos y sociales, que deben ser prudentemente revisados ya que tendrán consecuencias previstas o no. Es primordial, en la situación actual, evaluar las herramientas pertinentes para asegurar el gasto eficiente y equitativo por parte del Estado, para permitir las mejoras sociales que se requieren.

-¿Se deberían subir los impuestos a las grandes empresas?
-Aumentar el impuesto a grandes empresas impacta directamente en la inversión, el potencial de crecimiento necesario para alcanzar la reactivación económica esperada en nuestro país post pandemia. A la vez, estos mayores impuestos se traspasan a través de alzas en precios a los consumidores.

"Los cotizantes deben asumir las pérdidas"

-¿En materia de pensiones, cuál debería ser el foco?
-No hay que perder el foco en materia de pensiones: fortalecer las pensiones, especialmente en los sectores más vulnerables.

-¿Cómo?
-Se debe trabajar con urgencia en una reforma definitiva al sistema de pensiones, fortaleciendo el pilar solidario y que los cotizantes no deban asumir las pérdidas por la administración de sus fondos, según volatilidad del mercado. Con un sistema que entregue pensiones dignas, pero con la seguridad de que a nadie se le expropiarán sus ahorros de toda la vida.

-¿Habría que aumentar la edad de jubilación?
-Se debe evaluar cautelosamente en conjunto con una reforma de pensiones.

-¿Le preocupa que dada la situación mundial y nacional haya un bajo crecimiento este año?
-Por supuesto que para todos debe ser una preocupación el crecimiento económico, que se traduce en trabajo y remuneraciones. Sabemos que la pandemia no sólo tuvo un impacto en la salud de la personas, por esto el futuro gobierno tiene una importante tarea por delante en esta materia.

-¿En un escenario de bajo crecimiento, cuáles deberían ser las prioridades del futuro gobierno?
A mi juicio, para esto es fundamental el emprendimiento con un enfoque de recuperación de la economía de manera descentralizada: apoyando y generando más y mejores Pymes, con beneficios tributarios, foco en la participación femenina, subsidios, entre otras acciones.

-¿Qué le parece el trabajo que está realizando la Convención Constitucional?
-Han habido alertas preocupantes por parte de la Convención, que demuestran falta de organización y más grave aún, en ocasiones falta de sentido común, como la incertidumbre respecto a la pérdida en la propiedad del uso de agua para los regantes. Hemos visto también, que las propuestas que defienden la libertad, son vagamente discutidas y están muy lejanas a ser aprobadas.

Por lo mismo, en Chile Vamos debemos construir un relato político que transparente los efectos que provocan una u otra de las decisiones tomadas por los convencionales, que afectarán a la ciudadanía. Considerando que aún este proceso no termina, confío y espero, que en el trabajo de los convencionales prime el bien de nuestro país; pues lo que estamos viendo es una deconstrucción de los cimientos de la República. Necesitamos estabilidad y no podemos ser indiferentes a lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional.

 

Lo más leído